Algunas cosas que querías saber sobre el papel

¿Cuáles son los componentes que se utilizan en la fabricación del papel?

Materias primas:      

  • Las fibras madereras: 

Son las que más se utilizan en la fabricación del papel, procedentes de la madera, pueden ser de hoja perenne o caduca.

Perenne: Pino, abeto, etc…, llamadas resinosas, con fibras de 2-4mm, llamadas fibras largas. Sirven para dar resistencia al papel. Papel de poco gramaje.

Caduca: Eucalipto, haya, etc…, con fibras de 1mm aproximadamente, llamadas fibras cortas. Proporciona lisura y buena formación de la hoja.

  • Cargas y pigmentos:

Son sustancias químicas que se añaden al papel en la masa, éstas otorgan al papel características específicas. Las más corrientes son: caolín, talco, carbonato cálcico, sulfato cálcico, etc…. Dependiendo del tipo de carga o pigmento que se añada obtendremos más o menos blancura, más o menos opacidad, debido a su densidad, la mayor o menor absorción de tintas.

Las cargas son productos en polvo que contribuyen a darle cuerpo al papel.

Los pigmentos rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Se diferencian de las cargas por el modo en que se aplican, los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa.

  • Aditivos:

Son productos que se añaden al papel para modificar sus características físicas, las más importantes son:

Productos de encolado: Actualmente se emplean productos sintéticos que proporcionan un Ph neutro. El encolado tiene como objeto disminuir la permeabilidad al agua, muy necesario en el caso de la impresión offset.

Ligantes de estucado: Aditivos que se usan para fijar el estuco al papel.

Blanqueamientos ópticos: es necesario incrementar la blancura de la pasta y las cargas. En la mayoría de los casos se añaden en la masa o en la capa de estuco.

Los colorantes: éstos se añaden cuando se quiere conseguir un papel de un color determinado.

 

¿Cómo se produce la pasta de papel?:

El pasteado consiste en convertir la madera en masa fibrosa, para ello la madera puede ser sometida a procesos mecánicos o químicos:

  • Procesos mecánicos (Pasta mecánica):Se separan las fibras de madera en agua  gracias a la acción mecánica de una muela cilíndrica. De esta manera se consigue una temperatura elevada gracias a la fricción de estas muelas. El objeto principal de este proceso es eliminar la lignina (es un compuesto químico que da rigidez al árbol, de color oscuro que si no se elimina también oscurece el papel).

Este método mecánico no permite eliminar totalmente la lignina, por eso la pasta mecánica es utilizada sobre todo para el papel prensa.

  • Proceso químico (Pasta química):para eliminar de manera más eficaz la lignina se deben utilizar procesos químicos. Con ellos se obtiene pasta para papeles cuya característica principal sea la blancura. Las fibras además son más resistentes que las que se han pasado sólo por el proceso mecánico.

¿Cuáles son los principales tipos de papel?

Papel no estucado

  • Offset: papel natural que se caracteriza por ser poroso. Por lo tanto absorbe mucha tinta. Los colores impresos quedan más apagados. Recomendado cuando las imágenes no tienen muy buena resolución o cuando no se busca una buena calidad.
  • Papel Prensa: Están elaborados con pasta mecánica mezclada con otras fibras y con pasta proveniente de papel recuperado. Los gramajes van de 35gr a 55gr.
  • Papel Prensa mejorado: tiene más blancura que el papel prensa, el gramaje va de 52gr a 60gr.
  • Papel Satinado: Está elaborado con fibras vírgenes. No tiene estuco, pero se plancha a través de unos cilindros para cerrar los poros, son papeles con poco gramaje (40gr-60gr).

Papel Estucado o Couché:

Son papeles a los que se aplica una o varias capas de estuco (una mezcla constituida por uno o más pigmentos minerales más adhesivos) en una o las dos caras. Por lo tanto mejora el aspecto, el acabado y la imprimibilidad del papel. Los colores de las imágenes quedan más intensos. Recomendado cuando las imágenes tienen muy buena resolución. Papel de textura fina y sin poros. Puede tener acabado brillo o mate.

  • LWC:Los llamados estucados ligeros, las fibras pueden ser vírgenes o recicladas. El gramaje va de 35gr a 90gr.